Compartir

Intervención en la Comisión de Industria durante el análisis del proyecto de informe sobre la reforma del mercado interior de electricidad

Quiero felicitar al ponente por el trabajo realizado. Abordando dos de los marcos regulatorios más ambiciosos.
Sabemos que necesitamos capacidad de respaldo ante un mix eléctrico que se basará en fuentes de renovables variables. Pero esto no debe servir como excusa para apoyar a fuentes de energía contaminantes.
Por otro lado, creo que es un error eliminar la prioridad de despacho y de acceso a las fuentes de energía renovables. La propuesta de la Comisión es conservadora. Creo que al menos, se deben tener en cuenta las particularidades de las pequeñas instalaciones de energía renovable, así como las instalaciones de demostración que no pueden competir en el mercado.
Debemos asegurarnos de que no se priorice la producción eléctrica mediante fuentes contaminantes en detrimento de las energías limpias.
También es necesario reconocer la importancia de las interconexiones como premisa esencial para la implantación y desarrollo del Mercado interno de energía plenamente integrado. La península Ibérica es un ejemplo de aislamiento.
También esta Directiva recoge la necesidad de proteger a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Creo que debemos clarificar mejor las medidas a tomar.