La Comisión confirma que ni la Xunta ni Gobierno solicitaron reubicar el laboratorio europeo de bivalvos en Galicia.

Compartir

-La Comisión presentó la propuesta de supresión del laboratorio semanas antes de que Feijóo defendiera la candidatura gallega para albergarlo

La Comisión Europea ha confirmado que no ha recibido “ninguna notificación o petición oficial” de la Xunta de Galicia ni del Gobierno central para la reubicación del laboratorio de referencia de la UE para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos.

En una respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado socialista José Blanco, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha confirmado que ningún Estado miembro llegó a solicitar la reubicación de este laboratorio.

El pasado 30 de junio, al hilo de los efectos provocados por la salida del Reino Unido de la UE, el eurodiputado socialista se dirigió a la Comisión para solicitar información sobre si esta había recibido algún tipo de comunicación o solicitud oficial en relación con la reubicación de este laboratorio y si consideraba la oportunidad de trasladar la ubicación del mismo a Galicia.

Ahora, la Comisión ha concretado que “no ha recibido ninguna notificación o petición oficial de ningún Estado miembro” y abunda en que el pasado 18 de octubre se presentó ante el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos un proyecto de Reglamento de la Comisión por el que se suprimía el laboratorio de referencia de la UE para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos y para distribuir sus tareas a otros laboratorios de referencia de la UE ya existentes. De esta forma, la Comisión indica que había presentado tal propuesta cinco semanas antes de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicara a Galicia como el mejor lugar para acoger este laboratorio.

La Comisión indica además que el proyecto de Reglamento establece que las tareas relacionadas con las pruebas microbiológicas sobre E. Coli, Salmonella y virus se reasignen a los laboratorios de referencia de la UE designados para esos patógenos, que se encuentran, respectivamente, en Italia, los Países Bajos y Suecia. También establece que las tareas relativas a la clasificación y control de las zonas de producción de moluscos bivalvos se reasignen al laboratorio de referencia de la UE para las biotoxinas marinas, que se encuentra en España. El proyecto de Reglamento de la Comisión recibió un dictamen favorable del Comité Permanente y sigue ahora las diferentes fases antes de su adopción final.